ALFAJORES DE DULCE DE LECHE, PREPARACIÓN PASO A PASO.








Los alfajores son un bocadillo dulce muy apreciado en Suramerica, particularmente en Ecuador se lo prepara mucho en las ciudades costeras. El Alfajor es tan importante que tiene siempre un lugar especial dentro de una majestuosa mesa de dulces para una boda o cualquier otro acontecimiento religioso como una Primera Comunión o Bautizo, porque su presentación es hermosa, delicada, sofisticada y su sabor exquisito.


"Hacer alfajores no es complicado, pero necesitas ciertos trucos e ingredientes para que la textura de la masa te quede como un "bizcocho de nube", crujiente en el primer mordisco y luego se derrita delicadamente en el paladar".

Pero no solo en Ecuador consumimos alfajores,  países como Uruguay, Perú, Brasil y por supuesto Argentina lo tienen también como un pastelillo típico de su gastronomía.  El alfajor regular se forma de dos delicadas galletas de maicena que se deshacen en la boca al primer mordisco, relleno de dulce de leche de la mejor calidad, si es casero y con leche de hacienda mucho mejor y Argentina en mi opinión se lleva todos los aplausos en cuanto a Alfajores se refiere, pues tienen muchas mas variedades, recetas y preparaciones, también se destaca por la calidad del dulce de leche, ingrediente principal de un buen alfajor. Según estadísticas se dice que en Argentina se consumen 6.000.000 de alfajores al día, siendo el mayor productor mundial de alfajores.

El alfajor es tan versatil que te permite jugar y crear nuevas versiones con el, particularmente adapto los alfajores a la temática de mis eventos, como ven en esta fotografía, yo los hice de color celeste utilizando en la mezcla de la masa un poco de colorante vegetal.




Juego de tazas vintage

Hacer alfajores no es complicado, pero necesitas ciertos trucos e ingredientes para que la textura de la masa te quede como un "bizcocho de nube", crujiente en el primer mordisco y luego se derrita delicadamente en el paladar,  y se convierta en toda una experiencia culinaria que no olvidaras jamas. Esta receta es la que yo utilizo en el día a día en mi negocio, así que les puedo asegurar que la receta les funcionara y tendrán unos perfectos Alfajores Artesanales.


Ingredientes:



  • 200 gr. de harina de trigo
  • 300 gr. de maicena
  • 150 gr. de azúcar impalpable
  • 200 gr. de mantequilla (al ambiente)
  • 6 yemas de huevo
  • 1 cdta. de extracto de vainilla Nielsen*Massey

Preparación:




1. Ponemos la mantequilla previamente descongelada, en la Kitchen Aid. Sería ideal que la tengas, porque te ahorrará mucho tiempo y trabajo, con respecto a la mantequilla es súper importante que esté blanda antes de comenzar a batir, puedes dejarla a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de usarla, utilizamos el batidor plano del robot de cocina y batimos a velocidad media.
Kitchen Aid




2.  Después de unos 3 minutos agregamos el extracto de vainilla, es muy importante la calidad de la vainilla, debe ser de la mejor calidad posible, en casi todas mis recetas dulces utilizo la vainilla tipo Madagascar Bourbon de la marca Nielsen Massey, no es tan fácil de conseguir, así que te dejo el link.
Extracto de Vainilla




3.  Luego de que se integró la vainilla a la mantequilla, agregamos poco a poco el azúcar impalpable, previamente cernido... Súper importante este detalle, tanto el azúcar, la maicena y la harina deben ser cernidos previamente. En este momento solo ponemos el azúcar impalpable, debemos hacer cremar la mantequilla con el azúcar, así que poco a poco y a medida que vemos que se integra el azúcar a la mantequilla le añadimos mas.



4. Vamos a notar que la mantequilla luce más blanca y espesa, así que es el momento de colocar uno a uno las yemas de huevo sin dejar de batir.





5. Ahora vamos a cernir perfectamente la harina y la maicena, las mezclamos en un mismo bol, poco a poco añadimos esta mezcla a la batidora.





6. Cuando notemos que la masa empieza a ponerse más solida, cambiamos de accesorio por el gancho de amasar que es una maravilla, amasa de manera homogénea y el resultado es excelente, es lo mismo que si lo hubiera hecho con las manos y te ahorra por lo menos 20 minutos en la cocina.




Gancho para Masa

7. Con paciencia nos mantenemos agregando la mezcla de las harinas poco a poco, mas o menos una taza a la vez, hasta que se integre y luego agregamos más. Si pones de golpe toda la harina, lo siento amigos no resultara.



Perfecto! hemos terminado de agregar la harina, solo debes limpiar las paredes de la batidora para desprender cualquier resto de harina y batir por 1 minuto más.

8. Retiramos la masa de la batidora y la dividimos en dos, es mucho mas fácil manejarlas así al momento de amasar,  yo las separo por la mitad y las envuelvo en plástico de cocina y dejo reposar 24 horas en la refrigeradora. Puedes utilizar la masa antes de este tiempo, pero el tiempo ideal que debes dejar la masa es de un día para otro.




9. La masa debe estar fría, consistente pero moldeable. Es el punto ideal para amasarla con un rodillo, colocamos suficiente harina en la mesa, sobre el rodillo y sobre la masa también, recuerda que esta masa es muy delicada y lleva mucha mantequilla, así que al primer contacto con el calor sera difícil amasarla, es preferible trabajar esta masa en un ambiente fresco y rociar suficiente harina sobre el lugar donde amaseremos, eso evitara que se pegue.




10. Extendemos suavemente la masa con el rodillo, hasta llegar a cierto grosor, 3mm. es ideal. Un truco, si quieren que les queden todas las tapas del mismo grosor, pueden conseguir dos perfiles de madera o aluminio con la altura deseada, luego colocan la masa en medio de los dos perfiles y extienden con el rodillo a la altura de los perfiles, así les quedaran bastante profesionales.  Sino simplemente calculan al ojo, que tan grueso quieren las tapas.. Estéticamente quedan mucho mejor las tapas gruesas.



Tapete de Silicona


12.  Con la masa extendida y con la ayuda de un cortador de galletas circular o cualquier otro artefacto redondo que te sirva para cortar y darle la forma de alfajor, vamos cortando las esferas sobre la masa, yo utilizo este practico cortador que me ayuda a hacer varios de un solo tirón. Me ahorra mucho tiempo y me salen perfectos.




Mini corta cookies


13. En una bandeja para hornear y con papel encerado colocamos cada una de las tapas de alfajor, llevamos al horno a 300º C por 15 minutos.



Retiramos del horno y dejamos enfriar, los alfajores deben quedar blancos, no dorados, para asegurarnos que están bien cocidos podemos revisar la base del alfajor, si esta levemente café están listos.


14. Para rellenar los alfajores deben estar totalmente fríos, porque sino se nos partirán, recuerda que son muy delicados. Puedes colocar con una cuchara el dulce de leche sobre cada una de las tapas, pero el resultado no es muy estético, además te tomara mucho mas tiempo, la mejor manera es utilizar una manga pastelera, incluso sin boquilla, no es necesario. Rellenas la manga con suficiente dulce de leche y lo colocas directo sobre cada tapa, presionas en el mismo lugar sin levantar la mano, así procedes con todos, luego tapas cada uno dándole un pequeño giro entre cada tapa, si sobresale mucho dulce de leche por los bordes puedes limpiarlos con una cuchara.


15. Rellenados los alfajores, es tiempo de agregar azúcar impalpable con una pequeña cernidera, dejas caer una capa fina de azúcar sobre ellos.





Y voila, puedes ponerle coco seco rallado en el borde y quedan aún más lindos, el toque perfecto para tu mesa de dulces o para una tarde de café con los amigos. 



Como vieron no hay mayor complicación para hacer tus propios alfajores en casa, con los ingredientes y utensilios ideales, no te costara mayor esfuerzo hacerlos, aquí te dejo los diferentes links donde puedes conseguirlos.















Comentarios