Ceviche al estilo Jipijapa




Amigos míos, el día de hoy pensaba mucho en la gente de mi país, yo me encuentro viviendo temporalmente en Estados Unidos y al enterarme de la noticia del terremoto, pensaba en todos aquellos lugares y personas que conocí en algunos de mis viajes por Manabi y Esmeraldas. Estas dos provincias del Ecuador, tienen realmente un bagaje gastronómico excelente.  Manabi se destaca por el uso del  plátano verde, el maíz, los mariscos y su deliciosa Salprieta, que es una combinación de maní, maíz y sal, acompañante de la mayoría de platos manabitas, lo que le proporciona un sabor muy diferente a sus platos.  En Esmeraldas encontramos una diversidad de platos con frescos mariscos combinados con leche de coco, denominados Encocados y sus hierbas aromáticas casi secretas como la Chillangua... 

Son tantos los recuerdos maravillosos que tengo de mi país, por eso hoy y como mi pequeño homenaje a Manabi, les anticipo una de las recetas que estarán en mi próximo libro: Ceviche de Jipijapa, esta receta es diferente a todos los ceviches del Ecuador, sus ingredientes son bastantes peculiares, pero les puedo asegurar que la combinación resulta perfecta... si tienen dudas investiguen lo que opino el famoso Chef Ferran Adria cuando visito el país y lo degustó...
Aquí les dejo la receta.

Ingredientes:
* 1 Kg. de Atún
* 5 limones
* 2 cebollas paitenas o coloradas
* 1 aguacate
* 1 pepino
* 2 cdas. de pasta de maní
* 1 cda. de mostaza
* 1 cda. de aceite
* 1 cda. de cilantro picado
* Sal y pimienta a gusto


Preparación.

Cortamos el pescado en cubos medianos. Se agrega jugo de limón, sal, mostaza y se lo deja reposar por aproximadamente 1 hora hasta que esté curtido.


Se pica la cebolla colorada finamente en juliana, de igual manera el pepino (sin semillas). Se agrega más jugo de limón, sal y aceite.


Una vez bien curtido el pescado, incorporamos las cebollas y  pepinos cortados, se agrega la pasta de maní previamente disuelta en el jugo del curtido y añadimos cilantro.


Servimos el ceviche con tajadas de aguacate, patacones o chifles.



Suscríbete a mi canal !

Para más información visita mi web

Comentarios

  1. Buenos días, mi pregunta es, al pescado para preparar el ceviche de Jipijapa no se lo cocina, simplemente se lo macera con limón, mostaza y sal?

    Saludos,

    Monica

    ResponderEliminar
  2. Así es Monica, en este tipo de ceviche el pescado no se cocina, se curte solo con el jugo de limón, también se le llama leche de tigre al concentrado de limón y sal.. Solo tienes que sumergir el pescado bien cortado y dejarlo reposar en el liquido por aproximadamente 15 o 20 minutos. Notaras que el pescado luce blanco después de ese tiempo, ya no debe verse rosado. Te dejo el link del video para quedas apreciarlo paso a paso. Saludos y espero haber aclarado tu dudas.
    https://www.youtube.com/watch?v=U72z7PJawVk&t=11s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario