The World of the Latino Cuisine




Con la participación de 135 expositores y cientos de compradores y ejecutivos de la industria alimentaria, se celebró la segunda edición de la feria comercial World of the Latin Cuisine “El Mundo de la Cocina Latina”, en New Jersey, EEUU. Evento gastronómico, donde convergen la gran mayoría de los sabores Latinoamericanos, para brindar al mundo lo mejor de su comida y sus variados productos originarios.  

La presencia de los diferentes países, abanderados por sus entusiastas emprendedores como: España, Colombia, México, Puerto Rico, Cuba, Perú, República Dominicana, Chile, Argentina, Ecuador y algunos que se me escapan, pusieron a prueba su deliciosa comida. Fue muy interesante poder conocer la cultura y tradiciones de los diferentes países con tan solo conversar con sus expositores, que nos permitieron de a poco ir conociendo sus alimentos, sus platos tradicionales y todo el potencial comercial que conlleva cada uno de ellos.


Me complace contarles que Ecuador, mi país de origen hizo una excelente presentación y participación, donde tuvimos la oportunidad de que el público americano pudiera degustar de nuestros productos, como el cacao, que en esta ocasión estuvo representada por Villakuyaya, empresa ecuatoriana dedicada a la elaboración de chocolate en barra, 100% orgánico, actualmente es distribuido en diferentes supermercados de Norteamérica. El público pudo degustar los diferentes sabores y componentes que contiene el chocolate Villakuyaya y conocer el proceso de cultivo y manejo del cacao en nuestro país, cosa que los asistentes adoraron.


De la misma manera la empresa Tropicmax, formó parte de las representantes del Ecuador, con un producto espectacular, pues en Ecuador el plátano verde es consumido a diario y preparado en infinidad de recetas.. Tropicmax, comercializa a nivel mundial snacks de plátanos verde y maduro en diversas presentaciones y sabores, es totalmente avalado por altos standares de calidad, es un producto orgánico libre de gluten y con certificación Kosher lo cual les ha permitido ingresar con fuerza en el mercado judío, muchos de ellos en la feria realmente estaban emocionados con poder probar un producto tan latino como el verde y poder comerlo sin problema porque era Kosher, particularmente debo decir que sus snacks son excelentes, su presentación es impecable y su sabor exquisito.. Dentro de sus variedades pude probar, el tostón con sabor ajo, tostones picantes, naturales, maduritos, en fin.. Un producto orgullosamente ecuatoriano que también está siendo comercializado en todo el mundo.


De mi parte me quedo con la gran satisfacción de haber podido presentar al público de todo el mundo que se dio cita en esta feria, una pequeñísima parte de nuestros bocadillos tradicionales como los alfajores, guargueritos, empanadas de verde, bolones y poder contestar sus preguntas acerca de nuestra gastronomía.



Creo que estos tipos de eventos son de suma importancia, porque nos permiten crear lazos afectivos y comerciales con todas las regiones, sin distinción de cultura, raza o género. Haciéndonos crecer como emprendedores, empresarios, profesionales, pero sobre todo como seres humanos, porque pone de manifiesto nuestro interés en aprovechar los diferentes recursos naturales que nos ofrece cada uno de nuestros países, para con ello alimentar a los nuestros, a nuestros vecinos, generar empleo y otorgar dignidad a cada uno de los seres humanos que habita este planeta, en base al trabajo y el respeto por los recursos de la naturaleza.


Comentarios