Dulce Tres Leches





Para todos mis amigos que estaban preguntando por la receta del famoso y delicioso Dulce de Tres Leches, aquí les dejo mi receta.. Es sumamente sencillo, pero tiene algunas fases.
Otra forma de simplificar la receta y que les recomiendo si su fuerte no es hacer bizcochos o no disponen de mucho tiempo en hacerlo, es que pueden comprar las cajas de cakes semi preparadas de su preferencia y ya tienen el bizcocho listo para seguir con la receta del 3 Leches.

En este caso yo les voy a compartir la receta del bizcocho que utilizo y la del merengue italiano que me fascina.. Así que let's go.

Bizcocho


* 65 gr. de harina
* 3 huevos grandes
* 70 gr. de azúcar
* 3 gr. de levadura
* 1 pizca de sal

Mezcla de 3 Leches


* 1 tz. de leche evaporada
* 1/2 tz. de leche condensada
* 1/4 tz. de crema de leche

Merengue Italiano


* 4 huevos grandes
* 40 gr. de azúcar
* 165 gr. de azúcar (para el almíbar)
* 30 ml. de agua o (5 cdas. de agua aproximadamente)


Preparación:


1.  Separar las claras de las yemas y batir las claras a punto de nieve, cuando se formen leves picos, agregamos poco a poco los 70 gr. de azúcar, sin dejar de batir. Luego adicionamos una a una las 3 yemas (sin dejar de batir). Reservamos.

2.  Mezclamos todos los ingredientes secos: la harina, la levadura y la sal.

3. Cernimos los ingredientes secos sobre el merengue que reservamos y mezclamos todo con movimientos envolventes, para que la mezcla no se baje.

4.  Colocar la mezcla en un molde (preferible que sea desmontable) de lo contrario puedes utilizar papel encerado, así no tendrás inconveniente al momento de desmoldarlo). Hornear a 200 grados centígrados por 25 minutos. 

Importante: Si horneaste el bizcocho en un molde desmontable, perfecto, no tienes que retirarlo del molde al momento de bañarlo con las leches... De lo contrario si usaste otro tipo de molde, tendrás que desmoldarlo y colocar el bizcocho sobre la base definitiva donde presentaras el 3 Leches.. Puede ser una fuente a un plato base amplio, para que no se desborde la mezcla de leches que haremos a continuación.

5.  Dejar enfriar el bizcocho, luego, sin retirar del molde, procedemos hacer agujeros en toda la superficie del bizcocho, para esto puedes usar un palillo de bambú para brocheta. Los agujeros no tienen que ser tan seguidos, deben verse distribuidos con uniformidad (ni muy juntos, ni muy separados).

6. Ahora es el momento de realizar la preparación de las leches, es muy sencillo, simplemente tienes que mezclar las 3 leches en un bol amplio para que lo puedas batir muy bien, puedes batirlo manualmente, pero te costará disolver los grumos de la crema de leche, así que yo les aconsejo utilizar para esto una batidora eléctrica... Otra recomendación que puedo darles, sino desean utilizar batidora eléctrica, es colar primero la crema de leche y luego mezclarla con la leche evaporada y la leche condensada, así quedará sin grumos la mezcla. Este delicioso "jarabe de leches" es lo que le dará el toque del sabor y consistencia a nuestro 3 Leches... 

7. Agregar poco a poco la preparación de las leches sobre el bizcocho, es muy importante esparcir con una cuchara el líquido para que se esparza uniformemente sobre todo el bizcocho, presionando levemente para que se introduzca en toda la masa. Continuamos con el mismo proceso hasta que el bizcocho no pueda absorber con la misma rapidez. Esto nos indicara que está listo.

8. Tapamos con papel fil y dejamos reposar mínimo 5 horas en el refrigerador. Yo particularmente prefiero dejarlo en la refrigeradora toda la noche, así se absorbe mucho mejor el líquido de las leches y su humedece perfectamente el bizcocho.

9. Merengue Italiano: Este merengue es ideal para este postre, porque tiene la particularidad de un merengue muy firme y brillante.. Te quedará espectacular. Lo que tienes que hacer es lo siguiente:
* Separar las claras (solo utilizaremos las claras) batimos a punto de nieve.
* Agregamos 40 gr. de azúcar y se añade poco a poco sin dejar de batir las claras.
* Realizamos una especie de almíbar de caramelo, disolviendo el azúcar con el agua, cocinamos a fuego medio y no se debe mezclar más el agua con el azúcar, (sólo mezclamos para disolver) hasta que obtenga una consistencia más espesa y una leve tonalidad ámbar.. Esto nos indicara que esta listo.
* Verter el caramelo líquido en la mezcla del merengue que aún se mantiene batiendo, esto debemos hacerlo con mucho cuidado, para no quemarnos. Debemos tratar que el caramelo baje muy finamente y despacio. Finalmente seguimos batiendo hasta que formar picos muy firmes y la mezcla se haya enfriado totalmente.

10. Ahora si para terminar nuestro 3 Leches, desmoldamos y colocamos una capa muy gruesa del merengue italiano sobre el bizcocho, damos la forma deseada, cubriendo primero toda la superficie y si deseamos podemos darle diferente formas con una manga de decorar.  Si desean un acabado más profesional podemos utilizar un cortador de cakes, cortar con el una parte del bizcocho y sin retirarlo en su totalidad, lo rellenamos con el merengue italiano, hasta el tope... Luego solo pasamos una espátula por el borde para retirar los excesos de merengue.

El Dulce Tres Leches lo podemos decorar, con mucho merengue, fresas en almíbar y dulce de leche.





Comentarios