AGUA PANELA



Papelon, piloncillo, chancaca, raspadura o simplemente panela... con esta variedad de nombres la conocemos en diferentes países de América, esta deliciosa miel espesa y color caramelo se produce de la cocción a muy altas temperaturas del jugo de caña, luego la pasan a unos moldes en forma de prisma donde se deja secar hasta que se solidifique, de esta manera obtenemos los gigantes pencos de raspadura envueltos en hojas de banano secas, que vemos en los mercados.

Durante la época colonial, llego a América el cultivo de la  caña de azúcar y junto con ella aparecieron los trapiches o molinos para la producción de panela, convirtiéndose  en el principal edulcorante para los campesinos de aquella época.  El uso de la panela también se extendió a la repostería, gracias al ingenio y hábiles manos de monjas y religiosas que habitaron los primeros conventos que se construyeron en la recién descubierta América hace muuuuuuuchos años,  crearon muchas recetas y el uso y consumo de la raspadura se estandarizo a todos los hogares. Personalmente la he usado durante varios años, y les puedo asegurar que el café y el chocolate saben mas deliciosos, endulzados con panela, incluso al finalizar la cocción de las chuletas he optado por agregar una pizca de panela y han quedado espectaculares, doradas y con suave sabor dulzón.

Pero los tiempos cambian, con la llegada de las grandes industrias, la panela fue quedando en el olvido y ha sido sustituido casi en su totalidad por el azúcar blanca, cuyo uso excesivo es contraproducente para la salud, pero a la vez es una costumbre muy difícil de desarraigar, ventajosamente podemos optar por otros endulzantes mas saludables como la estevia o la panela.


A diferencia del azúcar, que es tan solo sacarosa, la panela contiene glucosa, fructosa, proteinas, minerales como calcio, hierro, cobre, fósforo, vitaminas como el ácido ascorbico y complejo B. También se le atribuyen efectos benéficos para los resfriados, tomándola en forma caliente con unas gotas de limón, ya que hidrata y disminuye el malestar.  El agua de panela fría, es consumida comunmente por los deportistas que conocen de sus beneficios, ya que es un hidratante natural, que refresca, aporta calorías y sales minerales, para un mejor rendimiento corporal y una mayor resistencia física.

En esta ocasión, les traigo la receta de "Agua Panela", una sencilla pero refrescante bebida, muy tradicional de los campo colombianos,  Colombia es el segundo productor mundial de panela, con alrededor de 13.9% del mercado que equivale a 1.4 millones de toneladas anuales, y a su vez es el país que tiene el mayor consumo anual por habitante.

La panela es un alimento muy noble, se la puede consumir fría o caliente, en platillos de dulce o sal... Consumirla muy temprano o en la noche para endulzar una sencilla taza de leche tibia... Así que mi sugerencia amigos, es consumir mas panela, su salud y la de su familia se los agradecerán.



Como hacer la miel de panela.


Ingredientes:

* 1 bloque de panela o raspadura
* 2 1/2 lt. de agua

Preparación:


Podemos partir en algunos pedazos la panela si es demasiado grande, ponemos a cocinar con 2 1/2 litros de agua, a fuego lento, hasta que se disuelva toda la panela y retiramos del fuego.

Cernimos la preparación y almacenamos en un recipiente de vidrio preferiblemente y refrigeramos, de esta manera podemos tener panela para toda una semana y nos sirve para endulzar absolutamente todo, desde una taza de leche hasta un jugo natural.


Agua Panela Fria con Limón

Ingredientes:

2 tzs. de miel de panela
1 lt. de agua helada
5 limones
Hielo

Preparación:

En una jarra mezclamos la taza de miel de panela y agregamos el jugo de los 5 limones, disolvemos muy bien y añadimos el hilo picado y finalmente agua fría, mezclamos y servimos con rodajas de limón.



Comentarios