Como ahorrar dinero en el Supermercado.

Amigos, hoy tratare un tema que me ha rondado la cabeza desde hace mucho tiempo y es la economía. A nivel mundial estamos sufriendo constantes cambios a causa de la inestabilidad económica, hay predicciones buenas, malas y catastróficas... Así que lo único que podemos hacer y de hecho, lo mas inteligente es prevenir. Nunca esta de mas tener ahorros en la familia, ya sea en una alcancía, en un banco, en la alacena de la cocina, en el colchón.. donde sea.

Es realmente desgarrador, escuchar y conocer historias de familias que pasan penurias económicas por no tener ahorros a la hora de enfrentar un imprevisto, por ejemplo la perdida de empleo, un accidente, una enfermedad o incluso un mal negocio. Los asuntos de dinero deben ser conversados con todos los miembros de la familia, no excluyan a los niños de esta conversación. 

Si no tiene ahorros comience ya, hay formas bastante sencillas de conseguirlo, yo lo experimente personalmente, comencé a revisar mis facturas. Primero los gastos de servicios básicos como luz, agua, teléfono, Internet, etc... Estas facturas tenían un consumo moderado... pero cuando revise mis facturas del supermercado casi me caigo para atrás, me di cuenta que gastaba demasiado en comida, ahí pude detectar, donde se fugaba mi dinero para el ahorro. Así es como puse en practica algunas ideas para gastar menos y ese dinero lo ahorro mensualmente en una cuenta donde todos los miembros de mi casa ponen su contribución mensualmente... No se imaginan cuanto hemos logrado recolectar al mes.. Mas de $100 solo haciendo compras prioritarias en supermercado. 

Aqui les dejo algunos de mis consejos para lograrlo:


1.  Elabore un menú semanal.





Reúnase con su familia un sábado o domingo y decidan los platos que quisieran comer en la semana siguiente, cuando decidan los platos para el almuerzo y la cena de todos los días de la semana, publíquenlo en algún lugar visible de la cocina, de esta manera usted podrá saber que alimentos "específicos" necesitara comprar, así evitara adquirir alimentos que tal vez solo los compraría " por si le da ganas" o por si falta... Todos estos "por si" solo nos conducirán a tener una refrigeradora atestada de alimentos que no consumiremos y seguro tendremos que desechar después... Ademas de esta manera también lograremos que todos en casa se sientan satisfechos y a gusto con lo que se cocina y evitaremos el desperdicio de comida, lleve un punto equilibrado, controle que el menú sea nutritivo pero también puede ceder con uno o dos días en que todos disfruten algo un poco mas calorico como unas costillitas al BBQ o unos Nuggets de Pollo.

2.  No salga de casa sin una lista.



Cuando vaya al supermercado, no puede olvidar su lista, aquí tiene que escribir todo lo que necesitara para elaborar el menú de la semana, lógicamente habrá pequeñas cosas que hagan falta ademas de eso, pero trate en lo posible de no salirse de su lista... eso le ayudara en dos cosas básicas:  Primero a no olvidar lo que realmente necesita y segundo, tendrá todo lo que necesita en esa visita al supermercado y evitara una segunda visita al super..  Lo que le ahorrara tiempo, gasolina y dólares... porque si visita tantas veces el supermercado siempre saldrá con algo que no necesitaba realmente.

3. Vaya solo al supermercado.



Esto evitara que nos dejemos tentar sobre todo por los mas pequeñitos a comprar cosas fuera del presupuesto, pero si le gusta integrar a su familia a la hora de hacer las compras, es preferible que acudan cuando hayan comido antes, de esa manera tendrán menos deseos de comprar mas comida o cosas para picar. Si lleva ninos pequeñitos no olvide llevarles galletitas saludables o algo de su agrado para que lo ingieran mientras compra... Algo super importante, cuando los niños  pidan algo, no les respondan con un rotundo NO sin explicaciones, recuérdenles el propósito del ahorro, si han decidido ahorrar ya sea para las vacaciones o para comprar un nuevo coche o para sus estudios, ellos entenderán y le apoyaran, a m'as de sembrar en ellos la semilla de la conciencia para disponer del dinero.

4.  Compre al por mayor los productos no perecibles.




Esto ha sido una bendición para mi, no era mi costumbre comprar al mayoreo, porque pensaba que esto motivaba al despilfarro al tener tanto de algo en casa... pero desde que leí un articulo publicado por la Universidad de Michigan donde afirman que "los hogares de bajos ingresos pagan un 5.5% mas por cada rollo de papel higiénico que si lo compraran al por mayor... http://espanol.umich.edu/noticias/comunicados-de-prensa/2016/03/09/es-caro-ser-pobre-para-ahorrar-se-necesita-dinero/ .. Decidí comprobarlo y experimentar si esto es realmente cierto, hice una lista de los productos de limpieza, papel higiénico y productos de aseo personal como shampoo, jabón y enjuague bucal, etc... El ahorro es significativo, les sugiero que cuando realicen este tipo de compras dispongan de todo un día, porque por lo regular estas tiendas son enormes y es necesario buscar la mejor oferta entre tantas perchas.  Encontraran muy buenas ofertas.  Ahora acostumbro a comprar también en cantidades grandes productos como el arroz, azúcar, aceite, enlatados y salsas... Estas compras me permiten tener una alacena bien equipada que ha llegado a durarme mas de 3 meses... Lo que me permite comprar entre semana tan solo las frutas y legumbres frescas para la comida de la semana. En conclusión es una muy buena alternativa para el ahorro.

5.  Compre solo con Efectivo.

Olvídese de las tarjetas de Crédito para pagar sus cuentas de alimentación, la mejor manera es el efectivo o el débito directo de su cuenta, mantenga disponible un presupuesto semanal o quincenal, de esa manera usted tendrá un control del dinero "real" que dispone para las compras... Recuerde que el cupo de la tarjeta de crédito no es un dinero que nos pertenece, es prestado y por lo tanto a final de mes tendremos que pagarlo con intereses y otros gastos y cargos por mantenimiento... Lo mejor es dejar la tarjeta de crédito para otros gastos esporádicos, como pasajes, electrodomésticos u otros.

Amigos, espero haber aportado mi granito de arroz, se los dejo de tarea y me escriben para hacerme saber Cual fue el destino de su ahorro.... Hasta pronto.

Comentarios