El Plátano Verde... no podemos vivir sin el.


El alimento emblemático del Ecuador, es sin duda el plátano verde o simplemente verde como le llamamos en nuestro país.  Es originario de la Costa y también existen algunas variedades en la Amazonia, es muy apetecido y consumido en todo el país.  El plátano es bello, prodigioso y sabroso por donde se lo mire. Bello porque su generosa planta presenta una frondosa disposición, verde, amplia, brillante y de una simetría apabullante, por ello es usada como envoltorio de tongas y bollos. Prodigioso porque su preparación en estado verde, pintón y maduro da como resultado verdaderos manjares que enamoran hasta el paladar mas exigente.

El plátano ha sido bautizado con toda justicia, como el "pan del pobre", ya que en la mayoría de hogares del Litoral es reemplazado por el pan, pues resulta más económico y otorga muchas mas propiedades nutricionales que el pan, ya que contiene buenas fuentes de fibra, vitaminas, minerales y contiene un almidón que ayuda a controlar la glucemia, regula el peso y controla los niveles de colesterol en la sangre... que mas podemos pedir... rico y nutritivo.


Y las bondades del plátano siguen, se de personas que han utilizado el plátano, para hacer harina casera, sí aunque suene increíble, les doy una breve explicación de este milagro y claro no podía ser de otra manera, las mágicas manos de una madre lo hacen, el ritual es así:  Después de pelar los plátanos verdes, los ponían a secar al sol por varios días, para posteriormente molerlos con sus molinos manuales, así obtenían el fragante polvo color crema, que disolvían en agua o leche, para hacerlo hervir con especies como canela, clavo de olor, pimienta olorosa y lo endulzaban con panela o azúcar. Esta preparación es la colada de harina de plátano que por cierto ya les daré la receta paso a paso y con vídeo incluido en mi próximo blog.

De la harina de plátano también  se elaboran cremas o caldos bien espesos con guarnición de costillas de res o cerdo, o solo con queso criollo, huevo batido y un toquecito de leche y orégano al final para perfumar.

El plátano es un bendito alimento que para muchas familias costeñas ecuatorianas ha sido su único sustento... Con esto hasta el próximo blog. No sin antes dejarles una receta deliciosa:

Raspado de Verde



INGREDIENTES:

• 2 verdes medianos
• 1 rama de cebolla blanca
• 1 pimiento mediano
• ½ lb. de papas
• ½ tz. de leche
• Queso de mesa o mozzarella al gusto
• 1 huevo
• Orégano, cilantro

• Sal


PREPARACIÓN:

En una olla sopera colocamos 1 cda. de aceite, ½ cda. de mantequilla,  la cebolla blanca picadita y el  pimiento.

Sancochamos por unos minutos, luego adicionamos las papas picadas en cuadros y 6 tzs. de agua.  Dejamos cocinar a fuego alto.

Pelamos los verdes y cuando haya ablandado la papa, procedemos a raspar los verdes con una cuchara; este procedimiento lo hacemos directamente sobre la olla donde estamos cocinando la sopa.

A medida que comienza a hervir,  la sopa se va espesando, después de 8 minutos y antes de apagar el fuego añadimos 1 huevo batido, el queso cortado en cuadritos, la leche, orégano, cilantro e inmediatamente retiramos del fuego.

Servimos con pan tostado o chifles.


Rinde 6 porciones.

Comentarios