¿Quién soy y como nació mi libro?





Hola amigos, un gusto poder comunicarme con ustedes por medio de este blog, mi nombre es Lucy Macías, soy ecuatoriana originaria de la ciudad de Guayaquil, comenzaré por decirles la ubicación de mi país, Ecuador se encuentra en la parte Noroccidental de América del Sur, es un país chiquito en  extensión pero grande por la nobleza de su gente y su variada producción alimenticia.  Ecuador cuenta con múltiples zonas climáticas, lo que favorece tanta producción.  Mi ciudad natal pertenece a la zona costera, bañada por las aguas del Oceáno Pacífico...¿ ya me ubicaron?... Ingresen a Google Earth y de una me encuentran.... Ahora voy al meollo del asunto:  "Había una vez" .... no es cierto solo bromeaba... Provengo de una extensa familia de cocineras natas, tal es así que mi primera maestra fue mi abuelita materna, ella con santa paciencia me invitaba a participar del ritual de la cocina. A mis 5 años me era difícil alcanzar la mesa, mi abuelita me acercaba un taburete y en el me subía desafiante lista para el reto, ella me confió el secreto para el sabor de todas las preparaciones, me recordaba que todo bien picadito, daba mejor sabor y claro ese secreto era el refrito. Ay!.. que bellos e inolvidables recuerdos de mi abue, han pasado muchos años desde aquellas vivencias, por eso hoy le rindo un merecido homenaje evocando sus recetas, en un libro Las Recetas de Lucy, que espero sea del provecho y agrado de mis seguidores.

https://itunes.apple.com/us/book/las-recetas-de-lucy/id947889328?mt=11

Ecuador, es un país multicolor, recorrerlo es una experiencia de Arco Iris, como yo lo llamo, es ver sus campos costeños y serranos, teñidos de acuerdo al color del fruto que se siembre. Siendo yo originaria de la zona costera, me jacto del  emporio de frutas tropicales que posee nuestra región como: naranjas, limones, mango, piña, badea, banano, coco, mamey, melón, guanábana, guabas... la lista es interminable, con estas frutas hacemos deliciosos jugos, batidos, helados, tortas, pudines, flanes y mas. 

Nuestro producto emblemático, el engreído de la Costa y Amazonía, pero que también se consume en la Zona Andina, es el plátano verde y maduro, con este se elaboran bocadillos apetitosos, como chifles, bolones, tortillas, empanadas, bollos, patacones, sangos, menestras, etc. La yuca, es otro de los productos que nos encanta, la consumimos de muchas maneras, ya sea frita o cocinada como en el caso de tortillas, muchines y caldos.

No puedo dejar de mencionar la riqueza de sabores de la serranía ecuatoriana, frutas como manzanas, duraznos, abridores, peras, fresas, capulì, taxos, babaco, tomatillo, mora son una pequeña porción de su extensa producción, pero sin duda la papa es el alimento estrella de la serranía... pues cuenta con mas de 200 variedades de este fabuloso tubérculo, con el que se preparan recetas como:  Yapingacho, Locros, Caucaras, sopas, también es muy popular cocinarlas enteras para acompañar gallinas, pollos horneados en leña, conejos y cuyes asados. Aderezados siempre con una salsa de maní y cebollas espectacular... Pruebenlo cuando vengan al Ecuador.

Amigos hecha mi presentación formal y habiendo hecho un recorrido imaginario a lo largo y ancho del Ecuador, los invito a mantener el contacto permanente, intercambiando con ustedes opiniones diversas que sirvan para fortalecer los lazos de hermandad entre países, ya que todos tienen su sello personal que los identifica y los hace maravillosos, el mío es Ecuador pedazo de paraíso dueño de mi corazón... seguiremos en contacto.

Comentarios